Moda

Industria nacional

Bestia es una marca liderada por dos jóvenes diseñadoras que combinaron formación y experiencia para crear tanto una empresa como una comunidad.

adult female person woman pants indoors shoe furniture handbag high heel

Hace ya diez años que Melina Karagozian y Catalina Villarraza se conocieron en los pasillos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires). Ambas se encontraban cursando el último año de Diseño de Indumentaria, dedicadas a la realización de la tesis en el marco de la cátedra Fiorini. “Somos parte de una generación de diseñadoras y diseñadores, estructuramos una empresa a partir de esa formación”, define Villarraza. Hoy Bestia es una de las marcas nuevas más establecidas y con sólida proyección. Recientemente inauguró tienda propia en el barrio de Palermo y esta temporada volvió a ser parte de la grilla BAFWeek. 

Melina y Catalina tienen 32 años y, apenas terminaron sus estudios, comenzaron a trabajar y a adquirir experiencia técnica. Villarraza con la diseñadora textil Gaby Candioti, y Karagozian en Ciudadela, empresa que en 2015 adquirió su familia. Fue justamente en la fábrica que Melina dio con un stock disponible y rápidamente pensaron en utilizarlo.  “Encontré sedas, paños de lana, a veces era un solo rollo pero nosotras lo utilizábamos”, recuerda. Se postularon para la iniciativa Autores de Moda BA. Como la presentación se demoró unos meses más de lo previsto, ese margen les permitió una proyección mayor: de pensar una colección a una marca. A la creatividad propia de diseñar un desfile incorporaron una bajada comercial e incluso una página web. Las ventas por Internet no eran tan habituales como en la actualidad pero la experiencia les permitió pensarse como empresa. Posteriormente abrieron una tienda sobre la calle Cerviño, en el barrio porteño de Palermo, y empezaron a entender la dinámica. “Al principio éramos nosotras y dos amigas, pero fuimos profesionalizándonos y funcionando mejor”, asegura Karagozian. Hoy se saben tanto diseñadoras como empresarias. 

racket ping pong ping pong paddle sport
dressing room indoors room furniture
Fotos: Bianca Sifredi

“Al principio éramos nosotras y dos amigas, pero fuimos profesionalizándonos y funcionando mejor”.

En @bestia_official hay una comunidad activa de más de 140 000 personas que interactúan con gran sentido del humor e incluso del absurdo. Tienen códigos comunes, un lenguaje compartido. En sus posteos es posible encontrar la campaña de su línea deportiva realizados con la actriz Juli Savioli, selfies de la cantante Lali luciendo un top frente al espejo y memes que las mismas diseñadoras comparten con amigas. Bestia tiene su público y, además de encontrarse en las narrativas digitales, propone instancias físicas. En los últimos tiempos reemplazaron la idea de campaña por acciones: celebraciones, fiestas e incluso su propia radio. Desfiles y memes, combinando modos tradicionales como signos de época. 

Entradas recomendadas